sábado, 15 de enero de 2011

ETAPAS DE LA EDUCACIÓN ORIENTAL

En esta educación encontramos a:

CHINA
La educación China se destaco en tres grandes etapas llamadas: La primitiva, arcaica, de carácter agrícola y matriarcal , que llega aproximadamente hasta el siglo XXIII a. de C; la feudal , de carácter guerrero y patriarcal, que alcanza hasta el siglo Va. de C. y la imperial, delos funcionarios mandarines , que llega hasta nuestro siglo, en que fue sustituida por la forma republicana de gobierno .

En la época matriarcal , era naturalmente la madre el eje de ella ; En la feudal , guerrera , lo fue el padre , como lo ha sido hasta ahora. 
La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal ; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos.
En la etapa de los principios feudales , la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna; Después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz. En teoría debían quedar en esa escuela hasta los veinte años y ejercitarse en danzar, tirar el arco y conducir un carro. Las hijas de los nobles se educan también al principio en la casa materna , pero después pasan a vivir con una familia ajena , en donde le enseñaban las artes domésticas como el hilado y tejido , además se conservaban hasta su matrimonio .

En la época imperial cambia radicalmente el rumbo de la educación . Al construirse un estado fuerte y unitario, era necesario que hubiera funcionarios encargados de la administración los cuales eran los mandarines. En  esta época además ha intervenido la doctrina de Confucio sus ideas eran de un carácter muy humano y que regulaban todos los detalles de la vida .
En la disciplina se veía muy rigurosa , empleándose frecuentemente duros castigos corporales.


INDIA 
La educación India se acomoda, como es natural , al tipo de castas existentes. En las inferiores se reducía a la  educación puramente familiar, como en las sociedades primitivas, es decir, a la participación en los quehaceres agrícolas y domésticos.
La educación se realizaba en familia hasta los siete años en el que el niño era admitido como un novicio o escolar por un maestro .

La educación estaba por lo general encomendada en las demás castas no bramánicas a maestros ambulantes, que daban la enseñanza en lugares improvisados al aire libre y se reducía a la lectura y escritura , con el aditamento de de fabulas y canciones tradicionales .

La educación nacida del Budismo era  diferente de la del brahmanismo en el sentido de que era mas espiritual, mas intima y en cierto modos mas pasiva  . Pero también dio lugar a una clase sacerdotal muy poderosa , que recibía también una educación especial teológica en las comunidades y conventos.   El mayor valor de la educación India  es la valoración y apreciación que hace del maestro.


EGIPCIA 
La educación Egipcia estaba en intima relación con la religión y la cultura. La primera educación la recibían los niños en  la familia .Que en la masa del pueblo era monógama y las clases superiores polígama .Los padre cuidaban con gran afecto a sus hijos  .

A los seis o siete años los niños asistían a las escuela , que al principio estaban solo reservadas a los hijos de clases superiores pero después se generalizaron , quedando divididas en dos clases: Escuelas elementales para el pueblo y las escuelas superiores o eruditas para los hijos de los funcionarios.

La instrucción mas importante se daba en las escuelas superiores. A ellas asistían los que se preparaban para los cargos de escribas y otras funciones del Estado .En ellas se enseñaban las técnicas u artes necesarias para la vida del país , así como las normas de la administración .

HEBREA

El pueblo Hebreo fue uno de los mas religiosos , teocrático , ya que estuvo gobernado y orientado por patriarcas , sacerdotes , rabinos y profetas.
Los Hebreos primitivos tenían un caracter ganadero y pastoril. Eran nomadas antes de la llegada a ese territorio . Este había estado ocupado por otros pueblos , entre ellos los filesteos , a los que se lo conquistaron .

la educación era puramente domestica y familiar , teniendo en ella su dirección el padre , quien podía llegar a disponer de la vida y muerte de sus hijos .A demás la disciplina era muy rigurosa y hasta cruel, probablemente en esta época comienza también el empleo de la escritura y la necesidad de su aprendizaje.
Se desarrolla una educación de carácter superior para la preparación de los peritos en leyes y en escritura , aquellos para la interpretación jurídica de los libros sagrados , dando lugar a la formación de los rabinos , que son después también los maestros  o profesores de este pueblo .Se crean escuelas para aquellos en relación con los sanedrines y sinagogas .

Existieron libros sagrados como el de los Proverbios el cual era su manual de educación, El Tora y el Talmud eran en los que se basaban para enseñar por ellos los Hebreos no sobresalieron en métodos de enseñanza.

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